Hacerse preguntas con cierta frecuencia es un sano hábito. En el trabajo y en la vida. Cuestionar lo que se ha hecho siempre, planteándose si lo que antaño era bueno lo sigue siendo hoy, es caminar hacia algo mejor.
No te creas todo lo que te dicen. Reflexiona si el dato que te dan para defender una opinión está realmente relacionado con ella. Si el razonamiento en el que se basa es coherente con la conclusión a la que llega. Dicho sencillamente, piensa si hay una auténtica relación causa-efecto en el mensaje. Igual el dato que recibes es falso, medio verdad medio mentira, está desfasado o no es aplicable.
¿Cómo estás de Pensamiento Crítico?
VAMOS A LA PRÁCTICA
Puedes evaluar si entiendes lo que es realmente el pensamiento crítico haciendo este test online. Y si te apetece, puedes probar este otro test aquí. ¿Qué tal tus resultados?
RECOMENDACIONES PARA INSPIRARTE
El Pensamiento Crítico como disciplina mental tiene muchas ventajas. Aquí veremos algunas reflexiones:
EN EL SIGUIENTE APARTADO VEREMOS:
De las nuevas perspectivas a la que naturalmente nos lleva una forma crítica de pensar ante lo que el mundo nos pone delante, iremos a pedir ayuda a la Creatividad para encontrar nuevas opciones, posibilidades y alternativas.