Repensar el Negocio

Alberto Losada Gamst

Experto consultor y formador desde mi propia experiencia profesional, he tenido en mis talleres presenciales y virtuales durante los últimos 4 años a más de 1.300 participantes de más de 30 empresas de casi todos los sectores económicos.

Me he especializado, por disfrute y por convicción, en la mejora de la comunicación y el flujo de conocimiento en las organizaciones, el pensamiento crítico y la creatividad aplicada a los resultados de la empresa. En lo posible (bueno, ejem, digamos que lo hago siempre), con un toque de humor  durante el trabajo porque así los resultados son mejores. ¿En qué sentido? Pues que así hay más intercambio de ideas y surgen propuestas innovadoras para mejorar la competitividad, sostenibilidad económica y rentabilidad de la empresa

Desde 2010 me dedico desde mi marca Avantideas a promocionar la inteligencia colaborativa en las organizaciones, y desde 2006 a mejorar el rendimiento de las empresas e instalaciones desde la consultora Ocio Dinámico, de la que soy cofundador.

¿Y de dónde viene esta iniciativa de ayudar a quienes estén pensando seriamente en revisar su empresa, su negocio o su actividad profesional?

Siempre, al ver algo en decadencia, me he preguntado inconscientemente qué se podría hacer para reactivarlo o reutilizarlo. Por ejemplo, cuando al conducir veo desde la carretera casas, o naves industriales, fábricas abandonadas o incluso pueblos me he puesto a visualizar opciones de futuro. ¿Qué nuevas actividades podría albergar? ¿Qué otro uso se le podría dar para que tenga una segunda o tercera vida? ¿Se podría convertir en un agente econonómico que ayude  a la creación de empleo en la zona?

Y no se me da mal. De hecho, aparte de las empresas a las que he ayudado, uno de mis talleres más populares es el llamado “Pensamiento Crítico y Propuestas Creativas“. Creo que si algo no te parece bien/adecuado/suficiente no toca quejarse sino pensar en qué hacer para cambiarlo.

Sé que cuando la mente combina creatividad con sentido práctico pueden salir cosas realmente buenas. Y lo practico con emoción. Será mi ascendencia danesa, donde tan bien saben combinar el diseño con la usabilidad.

Vale. Antes de esto, qué otra experiencia tengo?

Previamente he trabajado como Director Comercial y de Marketing en el Palacio de Hielo de Madrid , como Consultor independiente de Organización y sistemas para el Club Pineda y el Hotel Inglaterra de Sevilla (aprovechando el nacimiento de mi hija para poder disfrutar de un tiempo que no volverá) , como Director de la División de Ocio de la consultora multinacional inmobiliaria Jones Lang LaSalle, como Director del departamento de Hostelería del Parque de Atracciones de Madrid durante el proyecto de renovación del Parque, y como Responsable de Formación y Auditoría para el sur de Europa de la empresa multinacional estadounidense IMPAC SYSTEMS.

Creo firmemente que la crisis que ha generado la irrupción de la pandemia es una oportunidad única para avanzar hacia mejores modelos económicos y sociales. Una inteligente combinación de la creatividad, el pensamiento crítico, la tecnología, las soft skills, la convicción de las ventajas de una mentalidad de aprendizaje continuo y una mente abierta a nuevas opciones y paradigmas son las claves para navegar el futuro con éxito.

Ese futuro con el que todos soñamos.