Las empresas buscan un alto rendimiento. Quieren generar ingresos y cumplir con los intereses de los accionistas y propietarios. Para los profesionales de recursos humanos, esto implica comprender el negocio. De hecho, mientras escribo esto, no sé si basta con comprenderlo. Necesitamos poder hablar de él y tomar decisiones relacionadas con él. Así es como nos mantenemos relevantes.
Traducido adaptado del original “10 Activities to Improve Your Business Acumen“, por Sharlyn Lauby en el blog de HR Bartender
Pero como el mundo empresarial está en constante cambio, admito que desarrollar perspicacia empresarial puede ser un desafío. Claro, mucha gente usa palabras de moda, como las de “slow”, pero ¿realmente saben qué significan?
Mantenerse al día puede ser un desafío, especialmente cuando la agenda está llena y no hay tiempo para nada más. Personalmente, me resulta útil hacer un inventario de las actividades que estoy realizando. Es una excelente manera de tomar distancia y concentrarme. Así que, aquí está mi lista de actividades para desarrollar y mejorar la perspicacia empresarial.
- Conoce cómo tu empresa genera y gasta dinero. Hace muchos años, como parte de la incorporación a mi empresa, tuve que programar una reunión con el director financiero para revisar el estado de resultados. Fue una de las mejores experiencias de aprendizaje que he tenido. No porque no supiera interpretar un estado de resultados, sino porque aprendí cómo lo interpreta el director financiero. Lo bueno es que no hay ninguna regla que diga que solo se puede hacer esta actividad una vez. Si nunca lo has hecho, considera el hacerlo este año. Quizás incluso vuelvas a hacerlo justo antes de la fecha de cierre del presupuesto.
- Conoce a tu cliente. Cuando hablo de cliente, no me refiero a los empleados. ¿Sabe quiénes son los diez clientes principales de tu empresa? No solo sus nombres, sino también a qué sector pertenecen. Uno de mis antiguos empleadores me pidió que participara en las llamadas regulares a clientes con el equipo de ventas. ¡Súper valioso! Si nunca lo has hecho, considere preguntarle a un gerente de ventas si puede. Aprenderás algunas cosas y seguro que el departamento de ventas se alegrará de que lo hayas hecho.
- Únete a una asociación profesional. La decisión de a qué organización(es) profesional(es) afiliarte es tuya y cada uno debe tomarla por su cuenta. Pero creo que es valioso ser miembro de una organización profesional. Permíteme añadir que considero importante que las personas se ofrezcan como voluntarias. No solo harás amigos para toda la vida, sino que también aprenderás de tus colegas. Parte del desarrollo de la perspicacia empresarial incluye desarrollar una red profesional tanto online como en persona.
- Lee y/o escucha lo adecuado. Créeme, odio los correos basura tanto como cualquiera, pero existen boletines electrónicos y podcasts que ofrecen información excelente y actualizada en un formato conciso. He estado siguiendo a David Green, coautor de Excellence in People Analytics, en LinkedIn. Envía un boletín electrónico con artículos y videos; muy interesante.
- Amplía tu biblioteca de libros de negocios. Me gustaría pensar que todos tenemos una biblioteca, grande o pequeña, de libros que usamos habitualmente. Quizás sea hora de editarla o ampliarla. Pide recomendaciones de libros de negocios a varias personas. Y cuando pienses a quién preguntar, considera un grupo diverso de personas que quizá no siempre piensen como tú.
- Elige un tema del que no sepas nada… y aprende. Mencioné al principio de este artículo que el mundo empresarial está en constante cambio. Un ejemplo de ello es la inteligencia artificial (IA). No necesitamos convertirnos en expertos en todo. Pero elegir un tema y aprender más nos ayudará a hacer mejores preguntas en el futuro. También nos ayudará a formarnos una opinión sobre las novedades que están transformando nuestros lugares de trabajo.
- Toma una clase. Mientras piensas en nuevos temas para aprender, considera también cómo quieres aprender. Muchas universidades importantes ofrecen cursos en línea gratuitos llamados MOOC (cursos online masivos y abiertos). También puedes investigar si tu tarjeta de biblioteca te da acceso gratuito a LinkedIn Learning. Intento tomar al menos una clase al año. A lo largo de los años, he tomado cursos sobre criptomonedas, inteligencia artificial y el futuro del trabajo. Estos cursos no solo me expusieron a nuevos temas, sino que los chats en línea me ofrecen perspectivas de diferentes partes del mundo. Es una excelente manera de obtener una perspectiva global.
- Aprende una nueva tecnología. Hablando de tecnología, dado que nuestro uso de la tecnología sigue expandiéndose, tiene sentido aprender algo nuevo sobre la tecnología actual. No tiene que ser un programa grande. Quizás sea una aplicación que llevas tiempo probando. Por ejemplo, como trabajo mucho a distancia, me he centrado en aprender más sobre ciberseguridad.
- Aléjate de tus responsabilidades habituales. Sé que todos estamos ocupados, pero la próxima vez que tu jefe busque un voluntario, considera el ofrecerte. Participar en proyectos especiales puede ayudarte a 1) adquirir nuevos conocimientos y habilidades, 2) forjar nuevas relaciones laborales y 3) destacar en la organización. Las asignaciones especiales pueden valer la pena tanto desde el punto de vista del aprendizaje como para tu desarrollo profesional a largo plazo. Sé que es difícil, pero quizás valga la pena intentar encontrar tiempo extra para lograrlo.
- Identifica una actividad de autocuidado que te funcione. Quizás te preguntes: “¿Qué tiene esto que ver con mejorar mi perspicacia empresarial?”. La respuesta es: mucho. Aprenderás más y tendrás un mejor rendimiento después de descubrir la mejor manera de cuidarte. Intenta añadir algo de diversión a las actividades que he enumerado. Reconoce y recompensa tus logros. Desarrollar la perspicacia empresarial no tiene por qué ser una tarea ardua.
Con el tiempo, me he dado cuenta de que la perspicacia empresarial no se aprende de una vez y listo, especialmente en el entorno empresarial actual. Por eso, revisar regularmente una lista como esta puede ser útil. Nos sirve como recordatorio y nos mantiene enfocados.
La perspicacia empresarial cambia constantemente. Es cierto que términos como beneficios y EBDITA no han cambiado. Ahora, tenemos nuevas palabras de moda como catfishing profesional, resentismo y experiencia de empleado o cliente. Si RR. HH. quiere contribuir y colaborar con la empresa, debe saber cómo filtrar las palabras de moda y familiarizarse con nuevos conceptos e ideas empresariales.
AUTORA
¡Hola! Soy Sharlyn Lauby, una profesional de RR.HH. que se convirtió en consultora. Creé HR Bartender para que la gente tuviera un espacio agradable donde hablar sobre temas laborales. Y como, con los años, he desarrollado un gusto por las artes culinarias (es decir, soy una entusiasta de la comida), también lo verán aquí. Así que siéntense y pidan su bebida favorita… el bar siempre está abierto.
IMAGEN: CanvaPro
¡NOVEDAD! Acabamos de sacar la versión beta-prototipo de la Comunidad de ReThinkers. Está pensada para ayudarnos unos a otros en la mejora de nuestros negocios y actividades profesionales. Apóyate en los demás, y deja que los demás se apoyen en ti. Apúntate gratis para compartir tu experiencia profesional, o para pedir ayuda para mejorar y relanzar tu negocio.
¿Te unes ahora como ReThinker? Haz click aquí y verás cómo es.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Por algo se habla de “aventura” empresarial. Por que los es, con un trayecto que nos brindará todo tipo de experiencias.
Estar atento a los distintos momentos de ese viaje de crecimiento de nuestro negocio es lo que nos permitirá seguir viajando.
Siendo consciente de estos momentos en el viaje empresarial podrás aprovechar mejor sus oportunidades y reducir sus riesgos.
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!
