Repensar el Negocio

formas fáciles de innovar en la empresa o negocio

Aquí tienes 4 formas de innovar ahora mismo

Aunque la pandemia ha sido difícil para todos nosotros económicamente, como dueños de negocios, nunca nos quedamos sin oportunidades. No importa el clima económico, siempre hay una oportunidad de hacer algo nuevo y algo mejor: sólo tienes que encontrarla.

Esto nunca ha sido tan cierto como ahora, con la forma en la que el negocio se ha visto obligado a cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Los negocios que buscan oportunidades las encuentran, y los que no lo hacen se enfrentan a las consecuencias.

En este momento, el impulso de nuevas ideas e innovación debería estar ocurriendo en tu organización cada semana. Si no estás al tanto de lo que está sucediendo, perderás una oportunidad o te verás afectado de manera irrecuperable. Debido a lo que hemos pasado colectivamente, predigo que el ritmo del cambio será más rápido y la recesión económica será más corta de lo que podría haber sido en tiempos normales.

La innovación tiene muchas definiciones, pero en su forma más pura, la innovación está en la creación de nuevo valor. Primero debes determinar dónde puedes crear nuevo valor. Luego debes validar lo que has creado determinando si tus clientes están dispuestos a pagar por ello. Si tienes éxito en la creación de nuevo valor económico, estás innovando.

Si fuera a dar algún consejo a un líder en este momento, sería buscar oportunidades a lo largo de los cuatro tipos de innovación. Si puedes manejar esto, cambiará la forma en que tu negocio opera y se recupere de este período.

 

INNOVAR EN EL PRODUCTO

La innovación de productos es la introducción de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado. Los nuevos productos o servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de una manera diferente caen en este tipo de innovación.

En primer lugar, pregúntate qué tipo de productos deberías crear para crear nuevo valor. ¿Qué es lo que le interesa a tu cliente en este momento? También tienes que ampliar tu pensamiento habitual sobre lo que es un producto porque, como hemos visto, un producto puede ser virtual.

Un restaurante mexicano en Nashville, conocido por sus increíbles tacos callejeros, sabía que tenía que cambiar a un menú de comida para llevar cuando llegaron las restricciones de COVID-19. Redujeron su menú a sólo cuatro ofertas y crearon un servicio de entrega. Su negocio está prosperando gracias a este cambio de productos.

 

INNOVAR EN LOS PROCESOS

La innovación de procesos es la implementación de mecanismos de producción o entrega nuevos, significativamente diferentes o mejorados para el producto o servicio que tu organización ofrece.

Cuando se ejecuta la innovación de procesos, tu producto se verá a menudo afectado, por lo que puede ser necesario innovar en ambas áreas o viceversa. Muchas mejoras simples en los procesos no sólo pueden ahorrarte dinero, sino que incluso te lo harán ganar.

Uno de mis clientes había estado experimentando problemas de flujo de caja. Identificamos una innovación en el proceso que les permitió reducir la cantidad de tiempo que se tarda en cobrar. Cuando examinamos el sistema de cerca, descubrimos que los clientes tardaban 50-60 días en pagar las facturas. Simplemente trabajando con su banco, podían activar el pago por clic en sus facturas y ahora se les paga en 14 días.

 

INNOVAR EN EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

La innovación de posición es la aplicación de un nuevo contexto en el que el producto o servicio se introduce en el mercado. Las innovaciones de los canales, la marca y el compromiso del cliente entran dentro de este tipo de innovación. La innovación de posición es a menudo subestimada e incluso olvidada.

Al considerar la innovación de posición, debes comprender cómo ven las personas su empresa, tanto interna como externamente, y cómo pueden ver el valor que les aportas. Piensa en tus empleados, tus accionistas y tus clientes. A medida que reconfigures tu marca y crees nuevos mensajes, facultarás a las personas para que hablen de tu organización y, en última instancia, te traerá más negocios. La innovación de posición también puede estar vinculada a la innovación de procesos y/o productos, ya que a menudo se necesita una nueva posición para apoyar la innovación en cualquiera de estas áreas.

Durante el cierre del negocio, Gravity Payments creó un software para ayudar a los restaurantes a ejecutar sus propios pedidos online para que pudieran quedarse con el 100 por ciento de la venta, en lugar de compartir una parte de la venta con los servicios de entrega de comidas. El negocio puede entregar la comida a los clientes, profundizando las relaciones con los clientes y manteniendo a la gente empleada. Gravity está usando esta oportunidad para posicionarse aún más como un campeón de la pequeña empresa.

 

INNOVAR EN EL PARADIGMA

La innovación de paradigmas es la implementación de nuevos modelos mentales que enmarcan lo que la organización hace. La innovación del modelo de beneficios, la red y la estructura organizativa entran dentro de este tipo de innovación.

La innovación de paradigmas puede ser difícil de conceptualizar, ya que requiere un pensamiento profundo y a largo plazo. Pero ahora es un momento ideal para reinventar quién eres como empresa, lo que puede trabajar a favor de tu crecimiento. Una innovación de paradigma requiere una audaz toma de decisiones.

El cierre ha dado a las empresas la oportunidad de evaluar su propósito y misión. Pongamos el ejemplo de una compañía de formación en ventas en Chicago que ha sido rentable llevando a cabo entrenamiento corporativo en persona: han estado cambiando la compañía para el crecimiento, pero no han gastado tiempo o recursos pensando profundamente. El cierre de COVID le dio a la compañía la oportunidad. Cambió el propósito de ser “formadores de ventas” a “creadores de contenido de ventas”. Su marca está cambiando desde la prestación de servicios de formación empresarial a la dirección de pensamiento. Esto tiene consecuencias a largo plazo para la empresa y su marca. Tendrás que desarrollar nuevos productos, actualizar los procesos externos e internos, lograr un posicionamiento diferente, contratar nuevos talentos, invertir en una nueva infraestructura y desarrollar un nuevo modelo de ingresos.

Si te siente estancado en lo que respecta a la innovación, recuerda que hay una gran oportunidad de resolver los problemas de las personas a las que sirves. Nuestros clientes encuentran sus mejores ideas cuando están pensando en sus clientes, y aún mejor cuando están pensando junto con sus clientes. El COVID-19 ha cambiado todos los negocios de una forma u otra, lo que significa que los líderes deben hablar con los clientes para ayudarles a identificar su próxima oportunidad. ¿Sabes qué nuevo producto, proceso, posición y/o paradigma necesitan tus clientes ahora? Pues esa oportunidad de crear y ofrecer nuevo valor existe.

AUTOR

El Dr. Evans Baiya es un guía internacionalmente reconocido y fiable para los líderes de negocios e innovadores. Utilizando su proceso de 6 etapas, ayuda a las empresas a identificar, definir, desarrollar, verificar, comercializar y escalar ideas para que las empresas y los individuos puedan aprender, crecer y prosperar. Es el co-autor del galardonado libro, The Innovator’s Advantage y co-creador de la Academia The Innovator’s Advantage, un detallado entrenamiento en innovación paso a paso.

 

IMAGEN: Atul Vinayak en Unsplash

 

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

Que aquello de “siempre ha sido así” y frases del estilo no te detengan a la hora de identificar nuevas líneas de negocio.

Mira bien lo que tienes, pregúntate a quién le interesaría usarlo o verlo, y tantea a un par de posibles clientes. A ver qué te dicen.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios