Repensar el Negocio

nuevas ociones para los quiscos de prensa

El quiosco de prensa -caso práctico

RETO: ¿qué harías tú?

Valentín lleva 26 años vendiendo prensa en su kiosco. Revistas, periódicos, colecciones en fascículos, algunos libros. Últimamente ha añadido agua, chicles, golosinas y alguna cosa del estilo.

Desde hace ya unos 5 años han bajado mucho sus ventas. Internet se ha llevado un 30-40% de las ventas antes de la pandemia, y durante los confinamientos el sector perdió casi a la mitad de la facturación. Su margen de beneficio sobre los productos está entre el 30 y el 60%. En su ciudad un 10% de los quioscos ha cerrado definitivamente por la pandemia.

Vive en una ciudad de tamaño medio, unos 700.000 habitantes, de una clase socioeconómica media, como el barrio en el que está su quiosco de 16 m2.  Está en una ubicación más bien buena, con bastante circulación de peatones. Paga unos 500 euros anuales como tasa de ocupación de suelo público, además de la luz que consuma.

Valentín puede seguir viviendo de su quiosco aunque gane mucho menos que hace algunos años. Internet se ha apropiado de la clientela más joven. La de mediana edad sigue yendo aunque menos, ya que durante el confinamiento se acostumbró a leer los periódicos digitales, y la de mayor edad ya va cumpliendo años.

Para ayudar a los pequeños negocios, el Ayuntamiento decide liberalizar las condiciones de muchos de ellos y, en concreto respecto de los quioscos de prensa, les permite ampliar las ventas a lo que quieran salvo actividades de hostelería y de venta de artículos típicos de una tienda de las que pudiera haber en cualquier calle.

Así que un día de lluvia, cuando no hay casi nadie en la calle que pudiera acercarse a comprarle algo, se pone a pensar en qué hacer.

Imagen: valenciaplaza.com

¿Qué cambios podría introducir aprovechando la estructura del quisco y la liberalización decidida por el Ayuntamiento?

Nuevos productos, servicios, mercados, clientes,… tu imaginación -dentro de lo factible- es el límite.

¡COMPARTE TUS IDEAS EN LOS COMENTARIOS!

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Santana
Santana
14 days ago

Como ahora mismo casi todos los kioscos venden agua y refrescos, yo podría una buena selección de bebidas ya envasadas.

  • zumos de todo tipo: frutas exóticas, combinados de sabores, ..
  • refrescos diferentes a los habituales de colas y naranja o limón, como sidras
  • batidos de leche (de leche de verdad)
  • para el invierno, bebidas calientes tipo chocolatem café o infusiones

Un poco de lo habitual y luego ir probando con distintas novedades y ver cuáles se venden más. Todo con una buena cartelería atractiva. Estoy pensando en zonas turísticas sobre todo.