Repensar el Negocio

ventajas de internet para las pequeñas empresas

Por qué tu negocio tiene que estar en Internet (también)

Si eres de la generación que conoció el uso del papel carbón y que vio el fax como una tecnología punta en la empresa, y tienes un negocio que no aparece en Internet, este artículo es para ti.

Ten clara una cosa: hoy todos buscamos información en Internet antes de comprar o comprometer un gasto. Miramos los comentarios, las opiniones, la página web de la empresa, lo que publica en sus redes sociales. Y el solo hecho de no aparecer, o de hacerlo muy sucintamente y/o con información desactualizada, es malo para tu negocio.

En todo caso, es bueno para los negocios de tus competidores que sí que ofrecen a tus potenciales clientes esa información online que no encuentran cuando te buscan.

¿Puede tu negocio no estar en Internet? Claro que puede. ¿Le conviene? No lo creo. Y si encima de vez en cuando te oyes quejarte porque Internet te perjudica, pues tú verás.

 

LAS VENTAJAS DE QUE TU NEGOCIO ESTÉ EN INTERNET

Mayor alcance del mercado 
Un gran número de personas buscan en Google información sobre un producto o servicio que les interesa para comprobar su disponibilidad y encontrar ofertas más baratas antes de entrar en una tienda. Por ello, una empresa debe asegurarse de estar entre los primeros resultados de búsqueda en buscadores populares como Google, Bing, etc. Con una presencia física, sus ventas dependen de la afluencia de público, es decir, de las personas que se encuentran cerca del establecimiento. Sin embargo, al estar online, el número de clientes potenciales se dispara a todos los que tienen un teléfono con conexión a Internet.

Unos datos para que te hagas una idea del uso de Internet y las redes sociales en España, aportados por We Are Social 2022:

  • actualmente hay 40,7 millones de usuarios de redes sociales, 3,3 millones más que el año anterior, lo que equivale al 87,1% de la población española.
  • los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas, siendo las más utilizadas WhatsApp y Facebook, con un 91% y un 73,3% respectivamente, seguido de Instagram con un 71,7%.
  • son las mujeres las que más las usan, un 51% frente al 49% que son hombres. 
  • entre las principales razones para navegar en Internet se encuentra buscar información (75%), mantenerse informado sobre noticias y eventos (64,6%) y buscar tutoriales (63,4%).
  • el 54% de los españoles afirma comprar productos o servicios online cada semana, un 18% pide comida a domicilio, y casi el 15% compra artículos de segunda mano.

Exposición accesible y fácil de sus productos
Los catálogos de productos en línea proporcionan una referencia práctica para atraer visualmente al cliente antes de que los pida en línea. Los clientes prefieren ver sus productos y leer opiniones antes de comprarlos. El temor anterior a no comprar productos que no se ven se ha reducido en gran medida en el caso de los productos de gran consumo, la ropa y los productos cotidianos. Es práctico tener su catálogo de productos en la lista

Mayor satisfacción del cliente
Al fin y al cabo, los compradores quieren opciones. Ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir cuándo y dónde interactúan con sus productos y cómo se los llevan es clave si quiere aumentar la satisfacción del cliente y conseguir una fuerte fidelidad a la marca.

Al ofrecer productos y servicios en persona y en línea, manteniendo una identidad de marca coherente, y ofreciendo opciones de pago, envío y recogida, los consumidores pueden comprar con usted a su manera. ¿Quién no querría eso?

Vendiendo las 24 horas del día
En los últimos 20 años, el sector minorista se ha transformado en un negocio que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Depender únicamente de una tienda física significa perder la oportunidad de vender mientras duerme. Con una tienda online te liberas de las limitaciones de un horario de funcionamiento habituales y, lo mejor de todo, no necesitas estar presente en todo momento ni contratar personal extra. Con la plataforma de comercio electrónico adecuada y una sólida estrategia de contenidos y ventas, tus productos pueden venderse prácticamente solos.

Expansión económica y rentable
A diferencia de la expansión tradicional en tiendas o establecimientos físicos, lanzar una página web, una nueva red social o una tienda online es mucho más económico. Olvídate de alquileres adicionales, sueldos de empleados o renovaciones; la expansión gracias al mundo digital requiere unos gastos generales mínimos.

¿Y para crear tu página web? No es necesario gastarse una fortuna, sobre todo al empezar. Aunque cada es menos complejo, hay profesionales del diseño web a un precio asequible con estupendos resultados.

 

REFLEXIONES FINALES

Si aún no ves claro de dedicar algo de tiempo y dinero a tener presencia en Internet, déjame ponerte un símil. Piensa en Internet como si fuera una calle. O un mercadillo. O un centro comercial. Hay mucha competencia, sí, pero también pasa mucha gente por delante de las “tiendas”.

No necesitas tener una carísima página web en varios idiomas y un montón de funciones. Basta con que tenga buena pinta e inspire la suficiente confianza al internauta como para detenerse unos segundos y ver si ahí está lo que busca. Por eso es perfectamente aconsejable empezar por algo sencillo, atractivo y claro de entender: una página web, o una cuenta en una red social que utilicen tus clientes y que les ofrezca contenidos interesantes. Luego ya habrá tiempo de ampliar tu presencia añadiendo más canales y contenidos, nuevas funcionalidades (como la de tienda online) o cambios en el aspecto y diseño. Porque lo digital es una de las tendencias de modelo de negocio en un mundo post-covid.

¿Vas a dejar que toda esa gente, de tu barrio y de todo el mundo, no sepa de ti? ¿O que conociendo tu marca, tenga que necesariamente ir a tu local? Que no te encuentren en Internet porque no te has tomado la molestia de saber un poco más sobre ese canal de venta es un error. Es una pérdida de oportunidades de venta.

Y un regalo para los competidores que sí que han visto la utilidad de esa presencia online.

 

AUTOR

Alberto Losada Gamst. Consultor de empresas especializado en la inteligencia colaborativa y la gestión de las ideas. Escritor de artículos y ponente sobre creatividad e innovación, comunicación en las empresas y repensamiento de nuestras actividades.

Como formador especializado en habilidades de comunicación e innovación en las organizaciones, he impartido talleres en más de 30 empresas (muchas de las cuales han repetido con nuevos grupos) y más de 1.300 participantes a finales de 2022, tanto presencialmente como online. Y en todas las ocasiones he aprendido mucho de todos. ¡Gracias por ello!

IMAGEN: Megan Rexazin en Pixabay

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA REPENSADORA

Hay competencia para cualquier cosa que hagas. Pero recuerda que la innovación casi siempre viene de la combinación de varios factores acompañada de algún aliño especial de la casa que tú le pongas.

En este caso, para aquellas personas que no disfrutan de los aviones ni les gusta el tren, una empresa de autobuses les ofrece la posibilidad de realizar largos viajes en carretera con unas comodidades que su competencia no ofrece.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ir al contenido