Repensar el Negocio

Tendencias en nuevos modelos de negocio en el mundo post-covid

Tendencias en nuevos modelos de negocio en el mundo post-covid

Las grandes crisis son también grandes momentos de innovación. Son la oportunidad para que, aunque seas pequeño, entres en un mercado donde antes solo podían estar los grandes”. Con este mensaje esperanzador inicia Pedro Moneo, CEO de la consultora Opinno y miembro del think tank del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, el webinar “Tendencias en nuevos modelos de negocio en el mundo post-covid”.

Pedro Moneo presenta en este webinar otras tendencias en modelos de negocio post-covid:

  • Hipocondría social: economía plata, apoyada por la inteligencia artificial, sin contacto y basada en la confianza.
  • Bajo coste con valores y productos programados para durar: las personas preferiremos ahorrar más y comprar menos, y si compramos, querremos que los productos duren más. Las marcas, por su parte, van a ser más transparentes en sus valores.
  • Economía del reconocimiento, poniendo en valor a los nuevos héroes: la IA va a automatizar las tareas, por lo que redefiniremos nuestros puestos de trabajo para potenciar lo no automatizable. Los empleados serán portavoces de su reputación y de la de sus compañías, y los que sepan adaptarse tendrán mejor reconocimiento y compensación.
  • Servicio básico universal: los servicios digitalizables reducirán su coste marginal a casi cero. Los datos permitirán segmentar muy bien el perfil de cada usuario, y podremos ofrecer un trato especial a cada cliente. Los gobiernos pedirán a las grandes tecnológicas que se involucren en sus retos y objetivos sociales, y los ciudadanos lo tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra.
  • Digital por defecto: vamos a pasar a vernos en persona solo si es imprescindible. Vamos a un mundo donde la intimidad, privacidad y el tiempo de otros se respetarán mucho más. El canal digital será prevalente y el físico será marginal.
  • Desconfianza masiva: vamos a pedir trazabilidad a la información y a los datos, estableceremos mecanismos de medir y premiar o castigar la reputación de nuestros interlocutores. Tendremos fe en el liderazgo intelectual, tecnocrático y transparente.
  • Patriotismo industrial: será más sano, accesible, barato y seguro consumir productos, componentes, alimentos y energía producidos localmente. Esto pondrá en jaque a las grandes multinacionales y transformará la cadena de suministro.
  • Business future thinking: nos encaminamos hacia una estrategia empresarial más futurista, colaborativa y abierta. Las redes colaborativas seguirán sofisticándose y serán el modelo organizativo más competitivo. Nos ayudarán a detectar oportunidades y amenazas, a desarrollar nuevas ideas y a viralizarlas de manera eficiente.  
  • Economía del propósito. Capitalismo en la slow society: aprenderemos que es rentable ser bueno, y lo incorporaremos en nuestra misión como empresa.

Pero lo mejor es que te leas el artículo completo y veas la grabación del interesantísimo webinar  en YouTube. Es fundamental saber pensar a largo plazo incluso -o sobre todo- cuando no sabemos cómo llegar a mañana.

Imagen: la del artículo original

IDEA CLAVE

Mirando al frente, más allá de un futuro próximo, ¿qué tendencias de las que has visto aquí podrías aprovechar para tu empresa?

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

¿De verdad te vas sin aprovechar este descuento especial del taller

  Repensar el Negocio?

- usa el cupón con el código LANZA80 al registrarte -

Holler Box