Repensar el Negocio

5 consejos para impulsar la innovación en tu negocio

5 consejos para impulsar la innovación en tu negocio

El mundo de los negocios es muy rápido y la innovación es el nombre del juego y una táctica poderosa que asegura el éxito a largo plazo. Después de todo, si su empresa no está innovando y reinventando sus procesos en todos los ámbitos, se está quedando atrás.

No sólo sus principales competidores intentan constantemente descubrir nuevas oportunidades para sus equipos de desarrollo de productos y de marketing, sino que es importante tener en cuenta que el mercado de consumo también busca la novedad en todos los sectores.

Esta tendencia plantea la necesidad de que los líderes empresariales lideren realmente el proceso de innovación en sus empresas a través de la gestión de los empleados, las tecnologías innovadoras, la cultura de la empresa, etc. Veamos los cinco consejos eficaces que le ayudarán a impulsar la innovación en su pequeña empresa.

Construir una cultura de innovación

Todo comienza con la creación y el fomento de una cultura innovadora en su empresa que permita a sus empleados hablar, aportar ideas sorprendentes y poner en práctica estrategias innovadoras. Recuerde que no existe una idea demasiado atrevida o demasiado ridícula, ya que estas palabras son los elementos esenciales de una cultura innovadora próspera.

Sus empleados tienen que sentirse libres para contribuir y sentir que su contribución es reconocida, apreciada y tenida en cuenta. Para crear esta actitud de “sí se puede”, tendrá que romper la barrera entre la dirección y los empleados, y hacer hincapié en la comunicación continua entre departamentos en forma de sesiones de brainstorming. Ponga todas las ideas en un buzón de sugerencias digital y, a continuación, dé a la propuesta ganadora todos los recursos necesarios para dar vida a una idea sorprendente.

Rodearse de empleados innovadores

Puede que la capacidad de innovar sobre una idea existente o de inventar algo completamente nuevo no sea un rasgo inherente, y puede que se aprenda con el tiempo, pero el hecho es que no puede pedir simplemente a sus empleados que sean innovadores. No funciona así, algunas personas simplemente no son tan creativas o aún no han desbloqueado sus procesos creativos a través de la formación, la experiencia y el tiempo.

¿Qué significa esto para usted? Significa que tiene que rodearse de personas cuyo zumo creativo ya esté fluyendo: necesita empleados que sean buenos pensando en ideas innovadoras e incluso convirtiéndolas en realidad. Con esto en mente, vaya afinando su proceso de contratación para descubrir a personas que piensen de forma diferente al resto del grupo, que tengan aficiones poco comunes o que cultiven hábitos inherentemente creativos como la lectura, la escritura y la creación en general.

Adoptar tecnología innovadora

En el mundo empresarial moderno, no puede haber innovación exitosa sin tecnología moderna. Desde la automatización de la empresa hasta el software impulsado por la IA que puede incorporarse a todos los procesos cruciales y secundarios de cada departamento, hay muchas formas de impulsar la innovación incorporando la tecnología. Al menos, dará a sus empleados las herramientas necesarias para alcanzar objetivos innovadores.

Sin embargo, tenga en cuenta que la combinación de soluciones tradicionales con tecnología contemporánea le permitirá atender a la totalidad del mercado moderno. Por ejemplo, si combina sistemas telefónicos completos para pequeñas empresas con herramientas digitales de atención al cliente, podrá atender fácilmente las necesidades de todo tipo de clientes y, al mismo tiempo, agilizar el flujo de trabajo de sus agentes y crear un entorno laboral más productivo. Recuerde que lo tradicional tiene cabida en el mundo moderno, así que asegúrese de combinar ambas cosas para impulsar la innovación en todos los ámbitos.

Reunir equipos para este fin

A veces, los miembros de su equipo están tan ocupados gestionando la agitada carga de trabajo diaria que no tienen tiempo ni recursos para ser creativos o innovadores. En lugar de dejar de lado la innovación hasta que se presente una oportunidad (que nunca lo hará), puede destinar parte de sus recursos a crear departamentos y divisiones destinados a este fin.

Puede parecer una gran inversión al principio, pero la apertura de un nuevo departamento con unos cuantos innovadores de gran talento elegidos a dedo puede suponer toda la diferencia para el futuro de su marca. Al fin y al cabo, se trata de una inversión a largo plazo que producirá un alto rendimiento de la inversión si su equipo comparte sus increíbles ideas con el resto del colectivo de empleados y se esfuerza por trabajar juntos para dar vida a estos proyectos.

Investigar, controlar y mejorar

Por último, recuerde que el progreso y el éxito sólo pueden producirse a través de la información pertinente. En otras palabras, tiene que saber exactamente cómo le va a sus ideas en el ámbito de la competencia, y supervisar las métricas de innovación para poder obtener información procesable.

Estos conocimientos alimentarán su estrategia de innovación y, lo que es más importante, le dirán lo que funciona y lo que debe desechar por completo. Asegúrese de investigar las necesidades de su grupo demográfico para descubrir los puntos de dolor, supervisar el rendimiento de su solución propuesta y adaptar su enfoque si es necesario.

 

Reflexiones finales

La innovación es uno de los pilares fundamentales del éxito en el mundo empresarial moderno. Si quiere que su pequeña empresa crezca de forma eficiente y eficaz, tendrá que poner en práctica estas tácticas de innovación que le diferenciarán de la competencia y crearán conciencia de marca en el proceso.

 

AUTORA

Emma Miller es una marketera digital y bloguera de Sydney. Después de obtener un título en marketing, comenzó a trabajar con empresas australianas en el desarrollo de negocios y marketing. Emma escribe para muchas publicaciones online relevantes y relacionadas con la industria y realiza un trabajo de editora ejecutiva en el blog Bizzmark y es profesora invitada en la Universidad de Melbourne. Está interesada en el marketing, las startups y las últimas tendencias empresariales.

IMAGEN:  Gerd Altmann en Pixabay

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

Si el mundo cambia, si los mercados cambian, si los clientes evolucionan, si aparecen nuevas tecnologías, ¿se puede permitir tu negocio seguir haciendo lo de siempre?

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ir al contenido