En respuesta a la cambiante demanda del mercado, muchas PYMEs han cambiado y han desarrollado o están desarrollando servicios nuevos o modificados. Ofertas como la prestación de servicios a distancia que tradicionalmente se prestaban en persona se están convirtiendo en algo habitual.
Las oportunidades para innovar en tu propia PYME e impulsar el crecimiento del negocio se pueden conseguir identificando, observando y analizando las cinco fuentes siguientes, según leemos en el blog de la empresa “Listen Innovate Grow”:
- Negocios parecidos. Examina lo que hacen otras empresas innovadoras para hacer avanzar su negocio con éxito. Considera las empresas que son a la vez de tu propio sector pero que operan en otro ámbito geográfico, y aquellas que siendo de otro sector tienen fama por su innovación.
- Tendencias emergentes. Son tendencias que están teniendo un fuerte impulso en el mercado. Por ejemplo, en el entorno actual, hay una fuerte tendencia a la autoformación, las experiencias virtuales y las ofertas de servicios virtuales.
- Clientes extremos. Pide su opinión a aquellos clientes que aman tu empresa, que la odian, que dejaron de serlo, y que nunca lo han sido.
- Necesidades de los clientes, abordando sus frustraciones, preocupaciones y quejas.
En algún momento, es probable que los clientes de tu empresa tengan algunos problemas o frustraciones con sus productos, servicios o procesos. Por ejemplo, las capacidades que prometiste no se están entregando a la velocidad, la calidad o los niveles de servicio que requieren. O tal vez los responsables de la toma de decisiones busquen asesoramiento o informes adicionales que tú no les proporcionas.
Colaboración: poniendo las ideas en acción. Aunque los cuatro primeros enfoques te proporcionarán información sobre las posibles oportunidades, debes conseguir que la dirección y el personal se pongan de acuerdo sobre qué oportunidades perseguirá la empresa.
Imagen: de dominio público
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Reinventar la rueda es una pérdida de tiempo, En un mundo tan conectado, es mucho más práctico buscar inspiración en otros ámbitos … de la misma forma que tú servirás de inspiración para otras empresas.