Casi siempre el éxito o el fracaso de un negocio está íntimamente ligado al factor humano.
Ya hemos contado los casos de supermercados en Alemania que ofrecen un horario especial para solteros con ganas de ligar, o de otros en Países Bajos que disponen de una caja tranquila que permite conversar mientras se paga la compra.
Pues le llega el turno a las cafeterías. En Viena está desde 2012 la cafetería Vollpension, con tres establecimientos.
Dejan claro qué es lo que ofrecen:
Nuestra misión en Vollpension es crear espacios de encuentro y aprendizaje para nuevos tipos de cooperación y unión entre mayores y jóvenes. Nadie debería estar solo al envejecer. Todos tenemos algo que dar y todos podemos contribuir a una buena convivencia. Vemos nuestra Vollpension como un impulso para que las personas mayores se conviertan en una parte activa y firmemente integrada y valiosa de nuestra sociedad.
Empezaron con un establecimiento efímero de una semana en la Navidad de 2012, en el distrito 6 de la capital austriaca. Sin plan de negocio ni estrategias. Fue tal el éxito que uno de sus fundadores, Mike Lanner, mandó la idea a Vienna Design Week. Empezaron a ser conocidos y, en 2014, Vollpension (=pensión de jubilación completa) se subió a bordo de un viejo autobús Volkswagen con remolque, que había sido reconstruido para convertirlo en una cafetería móvil, y recorrió Austria junto con la Oficina de Turismo de Viena.
En 2015 buscaron y consiguieron financiación gracias a los dos primeros inversores. Convencidos de que todo el mundo tiene derecho a de las tartas y postres “como los hace la abuela”, abrieron el primer establecimiento permanente.
Hoy funciona como un “Generationencafé”, un negocio con impacto social que va mucho más allá de disfrutar de un buen café. Permite que las distintas generaciones intercambien experiencias, ideas, inquietudes y amistad.
Su auténtico negocio: dar propósito a quien ya se ha jubilado dándole la oportunidad de desempeñar un papel importante en un sitio donde se viene a disfrutar de la compañía al olor de pastelería casera.
AUTOR: Alberto Losada Gamst
IMAGEN: pantallazo del la web de Vollpension
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
La economía social crece imparable. Entre otras razones, porque además de poder ser rentable es indiscutiblemente necesaria en tiempos de tanta soledad.
Piensa en qué podrías hacer para dar una dimensión social a tu negocio. Ayuda a que las personas obligadamente solas y a un lado de la sociedad puedan reconectarse con la vida.
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!