Viendo en la soledad de muchas personas un nicho de cliente, la cadena neerlandesa de supermercados Jumbo decidió abrir unas cajas “slow”. En ellas, los clientes que se sienten solos y/o con ganas de charlar con una persona pueden hacerlo tranquilamente con la cajera. Sin prisas. Son las “Kletskassa”. Con este concepto, Jumbo quiere contribuir a reducir y prevenir la soledad en los Países Bajos.
Colette Cloosterman-van Eerd, CCO de Jumbo e impulsora de la Coalición Nacional contra la Soledad, participa estrechamente en la iniciativa: “Muchas personas, especialmente las mayores, se sienten solas a veces. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el centro de la sociedad. Nuestras tiendas son un importante punto de encuentro para muchas personas, por lo que queremos desempeñar un papel en la señalización y reducción de la soledad. Lo hacemos de varias maneras, incluidos nuestros contadores de chat. Estamos orgullosos de que muchos de nuestros cajeros estén deseando sentarse detrás de un Chat Desk. Se preocupan por la iniciativa y quieren ayudar a la gente a entrar en contacto real con ellos por auténtico interés. Es un pequeño gesto, pero muy valioso, sobre todo en un mundo que se digitaliza y se vuelve cada vez más rápido”.
En 2021 se propusieron abrir 200 cajas “lentas” en toda su cadena.
ENFOQUE LOCAL DE LA SOLEDAD
La soledad es un problema creciente en la sociedad. Para combatir este problema, Jumbo es miembro de la Coalición Nacional contra la Soledad, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes en el marco del programa de acción “Una contra la Soledad“. Con la Coalición Nacional, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales unen sus fuerzas para romper con la soledad. Además de estas cajas para charlar, Jumbo cuenta con otras iniciativas para establecer un contacto personal entre las personas. Colette Cloosterman-van Eerd: “En Jumbo queremos ser algo más que un lugar donde hacer la compra. Por eso ayudamos a nuestros comercios mediante un manual a identificar la soledad entre los clientes y poner en marcha iniciativas locales. Además, varias tiendas tienen un rincón de charla donde los clientes pueden tomar una buena taza de café y charlar con los vecinos”.
Termina diciendo la directora general de Jumbo, Colette Cloosterman-van Eerd: “si podemos jugar incluso un pequeño papel en la lucha contra la soledad, eso es genial. Esto es lo que queremos ser en Jumbo: ver realmente al cliente, tocar el corazón, ver la alegría en la cara“.
Esta idea nos recuerda mucho a otra nacida en Alemania. El supermercado Edeka de la localidad bávara de Volkach ofrece horarios especiales para que los solteros puedan ligar.
AUTOR: Alberto Losada Gamst, resumiendo y adaptando el artículo original en la página web de la cadena de supermercados Jumbo.
IMAGEN: la del artículo de la web de Jumbo.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Sí que es cierto que en Occidente el número de personas que sufren de soledad crece. Y se está convirtiendo tanto en un problema como en una oportunidad de negocio.
Piénsalo bien: ¿puede tu negocio ayudar a este solitario colectivo a la vez que consigue mejorar su reputación… y su facturación?
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!