Se cree que hay más de 400.000 aerogeneradores instalados ahora mismo en el mundo. Su vida útil es de unos 20 años.
Pero, ¿qué pasa con los que se están quedando viejos? El sector ahora está luchando para evitar un problema de residuos, dando a las turbinas viejas una segunda vida.
Si bien el 85 por ciento de la masa total de una turbina eólica se puede reciclar, las palas a menudo terminan en vertederos o incinerada. A medida que los parques eólicos alcancen la edad de jubilación, casi 52.000 toneladas de palas serán desmanteladas cada año para 2030. Antes de que se conviertan en desechos, los científicos y la propia industria están buscando formas de reciclar o reciclar esas palas.
¿Nos vemos ante un problema o una oportunidad? Steven Lindsay, director de ReBlade, tiene claro que es una oportunidad. Y que basta con cambiar el enfoque para lograrlo.
Veamos algunos ejemplos de uso de las palas de los aerogeneradores:
- La empresa danesa Miljøskærm produce muros aislantes de ruido con materiales reciclados de las palas.
- En la ciudad también danesa de Aalborg hay aparcamientos para bicicletas hechos con palas de Siemens Gamesa.
- El estudio de diseño holandés Superuse ha creado un parque infantil.
- La empresa británica Re-Wind nos muestra en un vídeo cómo crean nuevos usos para las palas, como por ejemplo asientos o puentes.
El asunto es que, a menudo, saber cambiar la forma en la que contemplamos las cosas puede ser la clave para descubrir nuevas oportunidades de negocio. No te dejes limitar la mente por las etiquetas que tradicionalmente acompañan a cualquier cosa.
Mejor pregúntate qué es lo que realmente tienes delante. Por ejemplo, usando la Técnica de los Primeros Principios.
¿Qué es un campo de golf? La principal etiqueta aquí es “de golf”. Mira bien lo que hay: praderas, árboles, estanques, aire libre. ¿Qué otra cosa se podría hacer? ¿Conoces el Footgolf? Y hablando de usos alternativos para contenedores marítimos, seguro que has visto más de un edificio hecho con ellos.
Abre tu mente, mira con una nueva perspectiva lo que tienes y lo que hay en su entorno, y pregúntate: ¿qué otras cosas podría yo hacer y ganar dinero con ellas?
AUTOR
Alberto Losada Gamst. Consultor de empresas especializado en la inteligencia colaborativa y la gestión de las ideas. Escritor de artículos y ponente sobre creatividad e innovación, comunicación en las empresas y repensamiento de nuestras actividades.
Como formador especializado en habilidades de comunicación e innovación en las organizaciones, he impartido talleres en más de 30 empresas (muchas de las cuales han repetido con nuevos grupos) y más de 1.500 participantes a finales de 2023, tanto presencialmente como online. Y en todas las ocasiones he aprendido mucho de todos. ¡Gracias por ello!
IMÁGENES: Pala de Siemens Gamesa reconvertida en aparcamiento para bicicletas en Aalborg (DK)
—
Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Los límites a la imaginación los ponen los hábitos y etiquetas de tu mente. Es normal tenerlos: la virtud está en ser consciente de lo que limitan tu capacidad de imaginar y ver más allá de lo obvio.
Mira los elementos que hay en tu negocio. Bajo esta nueva perspectiva, ¿qué ves ahora?
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!