Uno de los factores que nos limitan la imaginación a la hora de aprovechar plenamente nuestros recursos es el efecto “framing”: ese que nos impone un marco de actuación fuera del cual nada cabe. Vemos un bar o un restaurante y ¿qué vemos? Pues un establecimiento de hostelería. Y es precisamente la etiqueta de “hostelería” la que pone un marco limitante a lo que podríamos hacer con ese espacio.
Uno de mis ejemplos favoritos es el de los contenedores marítimos. Ya en el crisis de 2008 sobraron nada menos que unos 17 millones de contenedores, sin nada que contener por la caída del comercio internacional. Así que apareció un gigantesco stock de unos productos que podrían servir para algo más.
Hace poco vi en Londres un ejemplo de ello. Montado por la empresa Container City, me encantó cómo se aprovechaba un material relativamente económico y disponible en abundancia para nuevos usos.
Ya en su día publicamos el ejemplo de un Glamping que utilizó estos contenedores para sus piscinas.
¿Quieres ver más ejemplos? Pues inspírate en Pinterest con muchos ejemplos más de reutilización de contenedores marítimos.
Echa un vistazo al lo que tiene tu negocio y hazlo con una mirada fresca, imaginativa y sin etiquetas previas que limiten tu imaginación. ¿Quieres un poco de técnica que te ayude en este ejercicio? Pues sigue la que te ofrece Aristóteles (y que hoy la utiliza el mismísimo Elon Musk) llamada “Los Primeros Principios“.
Te encantará cuando veas cómo te ayuda a ver tus recursos de una forma más abierta y productiva.
Y si necesitaras más ayuda, pásate por el taller online “Cómo Repensar el Negocio“.
AUTOR: Alberto Losada Gamst
IMAGEN: de la web de Atlas Of Spaces. Es un colegio en Suiza hecho con contenedores.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Que las etiquetas, las convenciones, lo “normal” y demás tonterías no frenen tu creatividad a la hora de buscar nuevas líneas de negocio.
Deshazte de todas esas limitaciones y descubrirás un nuevo mundo de oportunidades.
Y empieza… ahora mismo.
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!