No me lo digas: vas a decir que no tienes ideas creativas para echarle una pensada a tu negocio, a revisar cómo se desarrolla tu actividad profesional y estudiar cómo mejorarlo y… ¿vas y me dices que me duche?
A ver. ¿No te fías de mi? Vale. Pues entonces, y si aún no lo conoces, déjame presentarte a uno de los grandes expertos del mundo en creatividad e innovación.
Traducido y adaptado del original “20 Reasons Why People Get Their Best Ideas in the Shower“, por Mitch Ditkoff en Idea Champions, el blog de The Heart of Innovation.
Durante los últimos 25 años, he preguntado a más de 10.000 personas dónde y cuándo obtienen sus mejores ideas. Recibo todo tipo de respuestas, pero la que siempre me ha fascinado es “la ducha”, tal vez porque allí también obtengo muchas de mis buenas ideas. Por eso, a riesgo de exagerar mi caso, te ofrezco 20 razones por las cuales la ducha es tan propicia para la generación de ideas.
1. Ducharse indica “un nuevo día” o “un nuevo comienzo”.
2. Normalmente estás solo y tienes tiempo para reflexionar.
3. Las interrupciones son raras.
4. El chorro de agua crea una especie de “ruido blanco” que facilita la concentración.
5. Las duchas parecen pequeñas cámaras de incubación.
6. El agua se asocia con la “contemplación” (es decir, sentarse cerca de un río, lago u océano).
7. Ducharse es una metáfora de “deshacerse de la suciedad”, eso que tapa lo que hay debajo.
8. Ducharse es un ritual. A muchas personas creativas les gusta tener pequeños rituales para poner su cabeza en el lugar correcto.
9. Puedes escribir tus ideas en las paredes con un bolígrafo soluble en agua.
10. No hay mucho pensamiento o análisis en la ducha.
11. Una ducha caliente abre los poros y, por extensión, tal vez la mente.
12. Ducharte te despierta. Te hace estar más alerta.
13. Ducharse es una experiencia relajante y sin estrés. Sin nada de qué estresarse, tu mente es libre de recorrer nuevos territorios.
14. Si te aplicas champú, te estás dando un masaje a la cabeza. Eso tiene que ser bueno.
15. Es difícil revisar tu correo electrónico o tu página de Facebook en la ducha.
16. Albert Einstein pensó mejor cerca de una ducha. (“¿Por qué siempre se me ocurren las mejores ideas mientras me afeito?”)
17. El agua está asociada con el “flujo”. Estar en el “estado de flujo” es a menudo un precursor del pensamiento creativo.
18. No se espera nada de ti.
19. Si te duchas con alguien y él/ella está en modo de lluvia de ideas, surgen muchas ideas geniales.
20. Ducharse es fácil. No es necesario pensar mucho para hacerlo, lo que libera tu mente para reflexionar sobre otras cosas.
AUTOR
Mitch Ditkoff dice de sí mismo: Mi trabajo consiste en ayudar a las organizaciones con visión de futuro a salir de lo convencional y elevar el listón de la innovación. He estado haciendo esto desde 1987 y continuaré haciéndolo tanto tiempo como sea humanamente posible. Mi premisa es muy simple: “Las organizaciones no innovan. La gente innova”.
En pocas palabras, la innovación es mucho más una función de la mentalidad que de las habilidades.
IMAGEN: Ross Helen en Canva
(Así que ya sabes. Si te faltan ideas es que tienes problemas de higiene 😉
—
Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Como decía al comienzo, ¿te imaginas un negocio que prescinde de las tecnologías que van apareciendo y que su competencia ya usa?
Pues ya sabes qué le pasará: se quedará atrás.
Así que nos toca desaprender algunos prejuicios y aprender a usar con provecho las nuevas herramientas que sin duda ayudarán a mejorar los resultados de nuestra pequeña empresa.
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!