Repensar el Negocio

tienda online para el comercio tradicional

Cómo abrir la sucursal online de tu negocio físico

La mayoría de las empresas sufrieron pérdidas durante la pandemia, pero las más afectadas fueron las tiendas físicas. Según el informe de GlobalData Retail, 263.000 tiendas cerraron temporalmente en todo el mundo.

Esta es la razón principal por la que millones de tiendas físicas han empezado a pensar en entrar en Internet. Sin embargo, la tarea no es tan fácil como parece. Muchas empresas offline no tienen ni idea de cómo lanzar una tienda online para su tienda física. Para ayudar a estos empresarios, hemos decidido echarles una mano.

En este blog, Techosquare compartirá una guía rápida de bricolaje para ayudar a los minoristas a pasar del comercio físico al comercio electrónico. A continuación se indican los pasos esenciales que deben seguir las tiendas físicas que se están pasando a Internet en estos momentos.

#1 Identifica a tus clientes

Vas en busca de más clientes y el viaje de llevar tu tienda física a Internet debería empezar por observarlos. Para entender e identificar a tus clientes, responder a las siguientes preguntas puede serte útil:

  • ¿En qué grupo de edad se encuentran mis clientes?
  • ¿Viven cerca o vienen de lejos?
  • ¿Cuánto dinero suelen gastar en una visita?

Ten en cuenta que el público offline se comporta de forma diferente online. Sus expectativas cambian junto con el valor asignado a los precios, la asistencia y la personalización.

Veámoslo con un ejemplo:

Tú quieres trasladar a Internet tu tienda física de ropa. Antes de pensar en el desarrollo de la página web, es importante comprender:

  • ¿Qué tipo de ropa piden tus visitantes?
  • ¿Cuánto dinero suelen gastar?
  • ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a las características de la web?

Una vez respondidas estas preguntas, muchas de las decisiones relacionadas con el desarrollo de la web, el catálogo, los precios y los envíos quedarán resueltas automáticamente.

Los consumidores que encuentran atractivos tus productos o servicios comparten las mismas características la mayoría de las veces. Empieza por crear un perfil de cliente para descubrir rasgos comunes. Ponte en modo estrategia completa para hacer observaciones relacionadas con:

  • Edad
  • Ubicación
  • Sexo
  • Nivel de ingresos
  • Ocupación
  • Estado civil o familiar

Una vez que hayas anotado los criterios demográficos de los compradores de tu tienda física, incluye criterios psicográficos para profundizar y hacerte una idea clara de tu público objetivo. Añade los siguientes puntos:

  • Intereses
  • Aficiones
  • Valores
  • Actitudes
  • Comportamientos
  • Preferencias de estilo de vida

No tengas miedo de hacer ajustes en tu investigación mientras trasladas tu negocio físico a Internet.

En resumen, cuanto más conozcas a tus principales clientes, mejor podrás venderles.

#2 Comprueba tus competidores

Al igual que fuera de Internet, en la Red también hay mucha gente. Aunque hay muchas formas de identificar a los principales competidores del nicho que has elegido, Google es la mejor manera de empezar a investigar. Empieza con una simple búsqueda basada en la ubicación. A partir de ahí, puedes explorar la huella digital de los competidores buscando en:

  • Palabras clave centradas en el producto y en el nicho.
  • Productos y redes sociales
  • Menciones en medios y noticias
  • Reseñas de productos y empresas
  • Catálogo de productos

El uso de herramientas y recursos como Alexa y Ahrefs también puede ayudarte a obtener información crucial sobre tus competidores. Asegúrate de que tu objetivo final en esta fase sea lanzar una amplia red y obtener una visión completa del panorama competitivo online para tu tienda física.

Una vez obtenida, estarás en mejores condiciones de decidir cuánto necesitas gastar en tu tienda online y qué características son necesarias para triunfar en el juego de la venta en Internet.

#3 Selecciona una plataforma de comercio electrónico

Al llegar a esta etapa, considérate a mitad de camino en el proceso de llevar tu tienda física a Internet. Este es el momento de decidir cómo quieres montar tu tienda online.

Hay muchas maneras de construir una tienda online para tu negocio offline. A continuación te presentamos las dos más prometedoras:

  • Construir con una solución de comercio electrónico llave en mano
  • Construir tu tienda online desde cero

Solución de tienda online llave en mano: La solución llave en mano es la más adecuada para los empresarios que no quieren ocuparse de los aspectos técnicos del desarrollo de una tienda en internet y sólo quieren centrarse en su negocio. Esta solución es conocida por su sencillez y rapidez a la hora de poner en línea negocios tradicionales.

Cuando se trata de soluciones llave en mano, existen dos soluciones disponibles en el mercado:

  • Solución de comercio electrónico SaaS: En este caso, tú pagas una pequeña cuota mensual para gestionar tu tienda online.
  • Solución de comercio electrónico autoalojada: En este caso, pagas una cuota única para construir tu tienda a través de una interfaz fácil de usar.

Solución de comercio electrónico personalizada, desde cero: como su nombre indica, una solución web de comercio electrónico personalizada te proporciona un control total sobre las características, las funciones y la apariencia de tu tienda de compras en Internet. 

Una plataforma de comercio electrónico personalizada es la más adecuada para las tiendas físicas que necesitan un control total y no les importa pagar una gran cantidad de dinero por ello. 

Tener el control total de la infraestructura de su tienda en línea le da más flexibilidad para satisfacer las expectativas de los clientes, adaptarse a los cambios de la industria del comercio electrónico, y construir la capacidad de recuperación en su negocio de ladrillo y cemento.

#4 Informa a los clientes de que abres tu presencia en Internet

Una vez que hayas creado tu tienda online y la hayas lanzado a través de la web, tu primera prioridad debe ser informar a tus clientes  de que has abierto tu negocio en Internet.

A continuación te indicamos cómo anunciar que has pasado de ser un negocio tradicional ser también una tienda online:

  • Envía un correo electrónico a tus clientes actuales: ¿Has estado recopilando correos electrónicos de clientes todo este tiempo? Si es así, ahora es un buen momento para crear una campaña de correo electrónico y ponerla en marcha. Infórmales de los cambios recientes y de cómo pueden seguir comprando tus productos y servicios online si les resulta incómodo ir a tu tienda física.
  • Publica en las redes sociales: si aún no estás presente en las redes sociales, hazlo ahora mismo. ¿Ya estás activo en las redes sociales? Habla de tu nueva tienda online en Instagram, Facebook y Twitter. Realiza campañas centradas en descuentos en las redes sociales y utiliza hashtags empresariales relevantes para tus publicaciones. De este modo, los clientes actuales y potenciales sabrán que estás preparado para hacer negocios online… en serio.
  • Crear/actualizar el perfil GMB: Google My Business puede desempeñar un papel ENORME a la hora de hacer que tu nuevo sitio web sea visible para clientes potenciales. Con esta herramienta gratuita, puedes promocionar tu negocio local en la Búsqueda de Google y en Google Maps. Añade la URL de tu página web y fotos de tus productos en tu perfil GMB. Además, incluye promociones y ofertas especiales para que los clientes tengan una razón sólida para comprar en tu tienda online.
  • Promoción offline: El hecho de que hayas lanzado una tienda online no significa que todo el mundo vaya a dejar de acudir a la dirección de tu negocio físico. Anuncia tu presencia digital fuera de Internet mediante pancartas, carteles, anuncios en periódicos, publicidad en la tienda y todo lo demás.

#5 Mejora tu presencia online

Ya has informado a tus clientes sobre la versión online de tu negocio y estás listo para navegar por el mar del comercio electrónico. Tal vez pienses que tu viaje para pasar de una tienda física a un sitio web de comercio electrónico ha concluido. Pues bien, la verdad es que TODAVÍA NO. Tu aventura digital no ha hecho más que empezar. A partir de ahora, debes comprometerte a construir la presencia de tu tienda online de todo corazón.

Tu presencia online es muy importante porque impulsará tu ranking de búsqueda, mejorará el tráfico y también los visitantes offline. Puedes construir tu presencia en Internet centrándote en los siguientes puntos:

  1. Empieza a recopilar opiniones positivas en Trustpilot y Google My Business.
  2. Mantente siempre activo en canales de redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest.
  3. Dedica tiempo a crear recursos de contenido de calidad como blogs y casos prácticos.
  4. Consigue que tu tienda de comercio electrónico aparezca en los sitios de directorios locales más populares, como Yelp y Páginas Amarillas.

DA TU PRIMER PASO PARA ESTAR EN INTERNET

Internet tiene un gran potencial para las empresas tradicionales que aspiran a aumentar sus ventas y sus beneficios. Sin embargo, es importante dar los pasos iniciales correctos e invertir en las tecnologías adecuadas.

Dado que crear y poner en marcha una tienda online supone un gasto importante, asegúrate de pensar a largo plazo e invertir en la tecnología adecuada. Envíanos un correo electrónico con los objetivos de tu tienda online a info@techosquare.com y compartiremos contigo todos los datos sobre los costes de una tienda de comercio electrónico para ayudarte a ahorrar y crecer más.

Una vez dicho esto, te hemos explicado todos los pasos esenciales para trasladar tu tienda física al terreno digital. No dudes en dejarnos tus preguntas en la sección de comentarios para que te ayudemos.

Nuestro manual de comercio electrónico es el lugar perfecto para comenzar tu viaje por el comercio electrónico. Echa un vistazo a nuestro manual de comercio electrónico para responder a todas tus preguntas sobre crecimiento y lanzamiento online.

AUTORES: la redacción de la revista online especializada Techosquare.

IMAGEN: Marcial Comeron en Pexels

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

Si tanto tus clientes como tus competidores ya están en esa enorme calle llamada Internet, ¿por qué no estás también tú?

Hay muchas formas de estarlo, y los presupuestos y el trabajo pueden ser grandes. Pero también es posible tener una buena página web a precios razonables si sabes buscar ofertas.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ir al contenido