Vamos terminando una etapa -típicamente, el año, aunque podría sea cualquier otro momento-, y desde todas partes recibimos información que anima a la reflexión.
Es cuando psicológicamente tenemos más facilidad/orientación a evaluar lo que hemos hecho y examinar los logros que hace tiempo nos pusimos como metas. Es el momento de repensar, analizar y reorientar lo que hacemos.
Así que te propongo un plan de 8 pasos para revisar tu negocio y luego -en el próximo artículo- veremos con más detalle ejemplos de cómo hacerlo.
Vamos allá con las preguntas.
LAS ÁREAS PARA REPENSAR TU NEGOCIO O ACTIVIDAD PROFESIONAL
Tu mentalidad. Que es el motor de tu actividad como persona y como profesional. Aquí la pregunta es si tus objetivos están respaldados por la necesaria actitud y forma de ver las cosas.
Tu Cliente. Como cualquier persona en un entorno cambiante, evoluciona. ¿Te estás fijando en hacia dónde va? ¿Qué hábitos de consumo mantiene, abandona o adopta como nuevos?
Tu Catálogo. ¿Crees que sigue más o menos la evolución de tu cliente, o se ha quedado fosilizado para la Historia?
Tu Establecimiento y/o página web y redes sociales. Es donde se produce el primer contacto del futuro cliente con tu negocio. ¿Es agradable entrar? ¿Se siente el visitante acogido o bombardeado? ¿Invita a comprar o, al menos, a saber más de tu oferta?
Tu Marketing. Porque tengamos claro que el cliente no acudirá a tu negocio solito, sino que hay que encontrarlo y llevarlo de la mano de sus emociones y necesidades. ¿Te parece tu oferta lo suficientemente atractiva como para que valga la pena una visita virtual o presencial?
Tus Procesos. Para evitarnos el trabajo y los errores de la improvisación hay que tener procedimientos internos. De facturación, de inventario, de actividad comercial y marketing, de plazos de entrega, de selección de personal, … de todo. Y conviene tenerlos actualizados y revisados periódicamente para hacerlos más eficientes y rápidos.
Tus Colaboradores. ¿Con qué criterios seleccionas a tu equipo humano? ¿Por capacidad técnica o por actitud? Las personas que vas entrevistando como posibles colaboradores, ¿tienen sus valores alineados con los tuyos y con los de tu negocio?
Tu Futuro. La Gran Pregunta: ¿dónde estaré dentro de 1 o 3 años? Idealmente, ¿cómo definiría yo el éxito? ¿Crees que vas por el camino adecuado?
La semana que viene nos vemos con algunas respuestas a estas preguntas. Te recomiendo que antes vayas tú escribiendo las tuyas propias y luego comparamos notas.
AUTOR
Alberto Losada Gamst. Consultor de empresas especializado en la inteligencia colaborativa y la gestión de las ideas. Escritor de artículos y ponente sobre creatividad e innovación, comunicación en las empresas y repensamiento de nuestras actividades.
Como formador especializado en habilidades de comunicación e innovación en las organizaciones, he impartido talleres en más de 30 empresas (muchas de las cuales han repetido con nuevos grupos) y más de 1.500 participantes a finales de 2023, tanto presencialmente como online. Y en todas las ocasiones he aprendido mucho de todos. ¡Gracias por ello!
IMAGEN: Photodijo en Getty-Canva Pro
—
Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.
IDEA CLAVE
Preguntarte por cómo va tu negocio en general es complicado de contestar.
Por eso, el hacerlo siguiendo un esquema que te permite fraccionar esa gran pregunta en preguntitas nos facilita mucho las respuestas.
Un esquema como este que te propongo.
¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!