La innovación ha sido durante mucho tiempo la fuerza impulsora del progreso en el mundo empresarial. Ha permitido avances tecnológicos innovadores, transformado sectores y revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos.
Sin embargo, en el panorama vertiginoso y en constante evolución del siglo XXI, el concepto de innovación parece haberse convertido en sinónimo de avances tecnológicos. Esta estrecha percepción a menudo hace que los líderes empresariales y comunitarios piensen que existen limitaciones en la forma en que pueden innovar en sus negocios minoristas, de consultoría o de servicios.
Traducido y adaptado del original “Rethinking Innovation: Unleashing the Power of Transformation in our Local Small Businesses“, por Vince Killen en el blog de Launch Kawarths
Lo que muchos empresarios no saben es que cuando hablamos de innovación no nos referimos únicamente a la tecnología. Existen numerosas oportunidades sin explotar para adoptar innovación que muchas industrias aún tienen que explorar y aprovechar. Al hablar diariamente con empresarios y propietarios de empresas locales, resulta cada vez más claro que existe la necesidad de (re)definir el término “innovación” y demostrar cómo las empresas pueden aprovechar su propia riqueza de conocimientos y capacidades para mejorar la experiencia que sus negocios ofrecen a sus clientes.
LA CAMBIANTE CARA DE LA INNOVACIÓN
Sin duda, la era digital ha transformado el panorama empresarial, pero para los propietarios y líderes de empresas de las comunidades rurales es crucial reconocer que la innovación abarca un espectro mucho más amplio.
A menudo, cuando la gente piensa en innovación, piensa en ideas innovadoras y disruptivas. Comprender que la innovación incremental puede ser igual de valiosa (y a veces más sostenible a largo plazo) es un factor importante para diferenciar su negocio e impulsarla hacia adelante como líder de la industria. Cuando acepta que la innovación no siempre significa crear algo desde cero, puede desbloquear las soluciones más innovadoras para su negocio que pueden impulsar el crecimiento, la eficiencia y la competitividad.
Muchos prestamistas, programas de subvenciones y empresas financieras piden a sus solicitantes que describan en qué medida su negocio es innovador y cómo el dinero solicitado les ayudará a avanzar en su negocio, aumentar las oportunidades laborales y mejorar sus ofertas. Al reflexionar sobre esta pregunta, en lugar de centrarse en el resultado final, considere cómo su empresa planea innovar el proceso. Pregúntese qué papel desempeñan sus empleados a la hora de ofrecer sugerencias de mejora y examine si fomenta una cultura de innovación en su lugar de trabajo. ¿Está animando a su personal a ofrecer recomendaciones, solicitar nuevas tecnologías y seguir aprendiendo más sobre su industria? ¿Está buscando construir una cultura sostenible de innovación en su ecosistema empresarial o comunidad? Esta inmersión profunda en su negocio puede ayudarlo a desbloquear oportunidades para promover la innovación en su negocio.
ALLANANDO EL CAMINO HACIA LA EFICIENCIA
En las empresas rurales, donde los recursos pueden ser limitados o la antigua forma de hacer negocios puede reinar, la innovación de procesos puede cambiar las reglas del juego. Agilizar las operaciones, optimizar las cadenas de suministro, implementar prácticas sostenibles o cambiar la forma de comunicarse con los clientes puede mejorar significativamente la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, la adopción de nuevas tecnologías digitales para reducir costos, aumentar las ventas y minimizar los impactos ambientales son excelentes ejemplos de pensamiento innovador en una pequeña empresa rural. De manera similar, la implementación de principios de manufactura esbelta puede eliminar el desperdicio y mejorar la efectividad operativa general. La implementación de modelos de empleo híbridos o remotos puede influir en la forma en que trabajamos y jugamos en nuestras comunidades y crear entornos positivos y enriquecedores para las familias que logran equilibrar la vida laboral y familiar. Al centrarse en la innovación de procesos, las pequeñas empresas rurales pueden superar los desafíos y obtener una ventaja competitiva.
CENTRARSE EN LA COLABORACIÓN Y EN LA CULTURA
La innovación prospera en un entorno que fomenta la creatividad, la experimentación y una mentalidad de crecimiento. Al centrarse en cultivar una cultura de innovación en su organización, puede mejorar su capacidad para crecer y adaptarse a los cambios. Aliente a los empleados a compartir ideas, fomentar la colaboración interfuncional y proporcionar los recursos necesarios para respaldar una atmósfera de mejora continua. Lo más importante es predicar con el ejemplo. Capacite a su equipo para que pruebe cosas nuevas, aproveche la sabiduría colectiva de los demás e innove desde dentro.
Las empresas rurales a menudo enfrentan desafíos únicos, pero aceptarlos y aprovechar el ecosistema de apoyo y recursos puede ayudarlo a desbloquear oportunidades de crecimiento y cambio. Aprovechar la colaboración y las asociaciones puede ayudarle a ampliar sus capacidades innovadoras. Considere la posibilidad de formar alianzas estratégicas con colegios o universidades locales, instituciones de investigación, otras empresas o ecosistemas, como el que tenemos en Launch Kawartha. Bajo nuestro mismo techo, tenemos muchas empresas locales que ofrecen servicios legales, contabilidad, marketing, ciberseguridad e incluso apoyo de salud y bienestar: todo lo que necesita para iniciar un cambio en su organización o comenzar su viaje empresarial. Colaborar con otras empresas puede desbloquear sinergias, facilitar el intercambio de conocimientos y acelerar la innovación en áreas donde sus recursos o experiencia pueden ser limitados.
ENCONTRANDO UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR
La innovación no se limita sólo a los gigantes tecnológicos de nuestros grandes centros de innovación urbanos como Toronto u Ottawa. Las empresas y los emprendedores rurales de Kawartha Lakes pueden aprovechar el poder de la innovación pensando de manera diferente y adoptando el cambio. Con un enfoque en la innovación de procesos, el cambio de perspectivas y la adopción de la colaboración, puede revolucionar su pequeña empresa para garantizar la supervivencia y el crecimiento. Es hora de redefinir la innovación y dejar su huella en la construcción de un futuro próspero para usted, sus empleados y su comunidad.
AUTOR
Vince Killen es actualmente el director ejecutivo de Kawartha Lakes Community Futures (KLCFDC) y el director ejecutivo de Invest Kawartha en Ontario, Canadá. Vince, un aprendiz permanente, asistió a la Universidad de Trent, al George Brown College y, más recientemente, completó cursos en Inteligencia artificial: implicaciones para la estrategia empresarial en la Sloan School of Management del MIT. Es un entusiasta de las actividades al aire libre, disfruta del senderismo y el kayak, y de pasar tiempo con el amor de su vida, Lyndsey, y su perro especial, Finnegan.
IMAGEN: Alphaspirit.it en Canva Pro
—
Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.
¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.