Repensar el Negocio

Cómo desarrollar una estrategia de producto

Cómo desarrollar una estrategia de producto para tu pequeño negocio

Si hay algo que cualquier emprendedor debería tener en cuenta al desarrollar una estrategia de producto sólida, es esto: ¿Dónde está el vacío en su mercado y cómo puede llenarlo?  El producto o servicio que ofrece su pequeña empresa es innegablemente único; de lo contrario, no habría iniciado su propio negocio.

 

Traducido y adaptado del original “Develop an informed product strategy for your small business“, por Patricia Huebner en el blog de eMith

Pero tratar de identificar de manera tangible exactamente cómo su producto puede satisfacer las necesidades de los clientes (a diferencia de cualquier otro producto que existe) puede ser un desafío.  ¿Cómo puedes dar un paso atrás en algo en lo que estás tan íntimamente involucrado, día tras día, para verlo como algo nuevo, desde la perspectiva de tu cliente objetivo?

Este enfoque paso a paso lo ayudará a crear una estrategia de producto magistral que adapte sus ofertas para llenar un punto óptimo en el mercado como solo su empresa puede hacerlo, y al mismo tiempo considere los deseos y necesidades de su cliente potencial ideal.

 

1.Identifique claramente su público objetivo

¿Quién es su cliente ideal y qué necesita y quiere?  Antes de que pueda comprender mejor lo que su mercado objetivo busca en un producto o servicio, primero debe responder estas preguntas.

Encontrar a su cliente ideal es la base fundamental de su estrategia general de producto; dado que no todos son sus clientes ideales, su producto no se adapta a todos.  ¿Por qué desperdiciar recursos valiosos intentando comercializar a personas que simplemente no buscan lo que usted ofrece?

Comience por decidir qué factores son más críticos para la personalidad de su cliente e investigue un poco, recopilando información demográfica y psicográfica para crear un perfil potencial.

La demografía responde a la pregunta: “¿Quiénes son?”.  Esto incluye edad, situación laboral, ubicación, género, nivel educativo, raza, ocupación, estado civil, ingresos, tamaño de la familia, etc.  Estos factores tangibles componen la identidad de un individuo.  Luego, los psicográficos continúan preguntando: “¿Cómo piensan?”.  Considere su imagen personal, sus valores, sus percepciones externas y su visión del mundo, y lo que los motiva a realizar una compra.

 

2. Perfile el producto ideal para su mercado

Incluso si se encuentra en un sector muy específico de productos de nicho, probablemente necesitará hacer un esfuerzo concertado para destacarse de la competencia, especialmente en un mercado sobresaturado. Por eso crear un perfil ideal para tu producto o servicio es fundamental. Al hacer esto, está respondiendo preguntas desde la perspectiva del cliente en lugar de la suya propia.


Al perfilar un producto que no sólo satisface los deseos y necesidades de su cliente potencial, sino que también le ayuda a destacarse en el mercado, considere estos atributos:

  • Funcionalidad
  • Impacto sensorial/elementos de diseño.
  • Asociaciones inconscientes (¿Qué les recuerda su producto a los clientes en función de sus hábitos diarios?)
  • Conclusiones de la mente consciente (¿Cuáles son sus factores motivadores y hábitos de compra?)
  • Valor del precio
  • Acceso y comodidad

Al centrarse en atributos específicos, podrá determinar mejor cuáles pueden darle ventaja.

Sea realmente creativo aquí; no tenga miedo de pensar más allá de los límites de lo práctico. Piensa en lo que realmente atraería y deleitaría a tu cliente ideal, y haz que vuelva por más.

Al recopilar esta información a través de encuestas a clientes, entrevistas, grupos focales y observaciones, así como algunos recursos en línea, podrá crear un perfil que revele las necesidades y deseos de su cliente ideal.

 

3. Compare su producto actual con los productos de la competencia.

Con sus perfiles de clientes y productos ideales en mente, cambie de marcha y mire a sus competidores que venden productos o servicios similares.

  • ¿En qué se parecen sus ofertas a las suyas y en qué se diferencian?
  • ¿De qué manera se dirigen a su audiencia?
  • ¿Qué les falta a su enfoque?

Al comparar otros productos en el mercado y preguntarse cómo podrían abordar mejor algunas de las necesidades de sus clientes, verá oportunidades para mejorar o innovar los suyos.

 

4. Evalúe la viabilidad de su producto ideal

Ahora es el momento de cuestionar qué es realmente factible en el presente. ¿Puede desarrollar el mejor producto o servicio posible teniendo en cuenta los recursos y capacidades actuales de su empresa?

Tal vez tenga los medios para ejecutar su perfil de producto ideal. Pero lo más probable es que le resulte difícil cerrar por completo la brecha entre sus ofertas de hoy y las del futuro. Está bien: tener un negocio consiste en iterar y crecer continuamente. Si este es su caso, averigüe qué ajustes factibles puede hacer hoy y báselos en sus atributos clave. De todos los atributos que identificó como prioritarios para sus clientes, ¿cuáles llegan a la cima? ¿Existen otras empresas cuyas ofertas encarnen esos atributos mejor que la suya? Concéntrese en ellos y luego cree un plan realista para adaptar su producto o servicio para ayudarlo a destacarse y acercarse a la oferta que finalmente busca.

 

5. Escribe una Propuesta Única de Valor poderosa

No es raro que los propietarios de pequeñas empresas confundan un Propuesta Unica de Valor con un eslogan mientras desarrollan sus estrategias de marketing y productos. Una PUV, o propuesta de venta única, es mucho más: es una frase concisa que comunica claramente el espíritu: la promesa emocional convincente que sólo su empresa puede ofrecer. Y cuanto más corto, mejor. Casi un pensamiento más que una oración, su PUV es una frase conmovedora que puede aprovechar la imaginación del lector. Debe alinearse con las motivaciones y percepciones del cliente y reflejar los beneficios más positivos que ofrece su producto o servicio. ¿Qué les emocionaría escuchar? ¿Qué les encantaría?

Desarrollar una estrategia de producto sólida siempre es un tiempo bien invertido: no sólo obtendrá una mejor comprensión de sus clientes y competidores, sino que también tendrá una percepción nueva y mejorada de su negocio y de lo que ofrece. Comenzará a reconocer y tener más confianza en sus ofertas únicas, encontrará su lugar en el mercado y se conectará con sus clientes ideales.

 

AUTORA

Tricia Huebner es vicepresidenta emérita de entrenamiento de EMyth. Como una de las principales expertas en todas las facetas del enfoque EMyth, sus 20 años de experiencia en EMyth incluyeron funciones de liderazgo en desarrollo de programas, coaching, formación de coaches y marketing. El compromiso de Tricia de ayudar a los propietarios de empresas surgió de su propia educación en una familia de propietarios de pequeñas empresas.

IMAGEN: ChristianChan en Canva Pro

Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.

 

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

Cuando estás pensando en un nuevo producto o servicio para tu empresa, ¿lo haces de una forma estructurada y sistemática? ¿O más bien te dejas guiar por tu instinto y ya veremos?

El consejo aquí es que escribas el plan. Que expliques por qué este producto y no otro. Quién te lo comprará y por qué.

Verás cómo te llevas menos sorpresas.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios