Repensar el Negocio

Claves para el éxito de un nuevo producto o servicio

Claves para el éxito de un nuevo producto o servicio

Quienes tenemos un pequeño negocio y desarrollamos una actividad profesional por cuenta propia tenemos clara una cosa: hay que incorporar con cierta frecuencia novedades en nuestro catálogo.

Si el cliente evoluciona también lo debemos hacer nosotros con nuestra oferta. Hasta el muy tradicional sector de las funerarias ofrece nuevas opciones como los ataúdes ecológicos.


Así que estamos pensando en qué producto nuevo podemos ofrecer. ¿Y si fracasa?, nos preguntamos. Pues el hecho es que solamente 1 de cada 5 nuevos lanzamientos triunfa, y aún son menos los que tienen luego una vida en el mercado más allá de unos pocos años.


Entonces, ¿qué puedo hacer para aumentar las posibilidades de que mi nueva idea funcione?

 

LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN NUEVO PRODUCTO

1-Determinación de la necesidad concreta de un tipo de cliente bien definido. Es la famosa relación puntos de dolor- mis remedios que popularizó el modelo Canvas de Alex Osterwalder. ¿Qué necesita el cliente? ¿Cuándo? ¿Cómo? No se trata de que te guste a ti. Esto va de que alguien esté dispuesto a pagar por tu solución

2-Mercado potencial claro. ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuántas personas podrían beneficiarse de tu novedad? ¿Es suficientemente grande?

3-Realista diferenciación de tu producto respecto de la competencia. En otras palabras, ¿por qué comprarte a ti? ¿Qué ventaja competitiva tienes sobre los demás?

4-Correcto análisis coste-beneficio. Porque ya sabes que una empresa está para ganar dinero. Detallemos todos los costes: los de desarrollo (incluido el prototipo para probar la idea), los de producción, de embalaje, de envío, los de marketing, … todos. Y ahora, con un ojo en la competencia, decide qué precio puedes poner para que te sea rentable. ¿Cuántas unidades o veces necesitas venderlo para que te salgan los números?

5-Adecuado modelo de negocio. ¿Cómo vas a ganar el dinero? Vendiendo, alquilando, intercambiando, suscripción, … Echa un vistazo a los principales modelos de negocio y tenlo claro.

6-Canales de comunicación con el mercado bien definidos y segmentados. Dicho de otra forma: ¿cómo van a saber tus clientes potenciales que acabas de lanzar la solución para un problema que tienen?

7-Clara visión de futuro. ¿Eres capaz de visualizar tu nuevo producto o servicio dentro de 5 o 10 años? ¿Crees que harán falta cambios y actualizaciones para mantenerlo en el mercado? O, por el contrario, ¿es algo que atiende una necesidad súbita y temporal, como ocurrió con las mascarillas al comienzo de la pandemia?

En todo caso, una de las claves del éxito de cualquier nuevo producto o servicio está en saber escuchar  lo que tu cliente dice. No hay mejor asesor que quien te compra y luego comenta cómo ha sido su experiencia. ¿Qué echa de menos o le sobra? Saber recoger y aprovechar esta información es decisivo para mantenerte en el mercado.

Porque, al fin y al cabo, todos estamos comprando lo que necesitamos, lo que nos hace la vida más fácil o lo que sencillamente nos apetece como capricho.

Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.

AUTOR: Alberto Losada Gamst

IMAGEN:  PIRO4D en Pixabay

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

IDEA CLAVE

Decir ¡tengo una idea sensacional! es fácil. Y, tristemente, lo más probable es que esa nueva idea no sea tan buena como creías.

Por eso es necesario trabajarlo algo más, viendo si cumple con una serie de requisitos comunes a todos los productos y servicios de éxito.

Como los que acabas de leer.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Newest Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios