Repensar el Negocio

cómo hacer más competitiva la empresa usando la inteligencia artificial

Cómo repensar la empresa según la Inteligencia Artificial

El esquema de cualquier negocio es muy sencillo: produzco a un coste, y vendo a un precio superior para obtener una ganancia.

En el proceso de producción utilizamos recursos de distintos tipos y valores: tiempo, energías, conocimientos, experiencia, sueldos de empleados, tarifas de proveedores, asesoramientos, suministros, …  El importe de todo esto tiene que quedar cubierto por el precio, más un extra que sería el beneficio.

¿Tiene sentido desaprovechar algunos de los recursos que ya pagamos? Pues no. ¿Y si hablamos de otros recursos disponibles sin coste? Pues tampoco. Específicamente me refiero a los que nos ofrece ese infinito mundo -y creciendo- de Internet.

Vamos a lo concreto. La posibilidad de consultar a una Inteligencia Artificial Generativa (=la que recopila y ordena datos para contestar a la pregunta -”prompt”- que se le hace) es un recurso más que hay que aprovechar.

Así que nos fuimos a Copilot, el asistente virtual del buscador de Microsoft Bing, y le hicimos esta pregunta:

“Dime los 6 pasos que hay que dar para repensar la empresa”

Asistido por ChatGPT -4, esta es su respuesta.

LOS 6 PASOS PARA REPENSAR LA EMPRESA SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Repensar tu empresa es un proceso que implica analizar tu situación actual, identificar oportunidades de mejora, generar ideas innovadoras, evaluar su viabilidad y ponerlas en práctica. No hay una fórmula única para hacerlo, pero algunos pasos que podrían ayudarte son:

  1. Diagnostica tu modelo de negocio actual. Identifica tus clientes, propuesta de valor, canales de distribución, fuentes de ingresos, recursos, actividades, socios y costes. ¿Qué funciona bien y qué no? ¿Qué problemas o necesidades tienes? ¿Qué amenazas o debilidades enfrentas?
  2. Investiga tu entorno y tu competencia. Observa las tendencias del mercado,las preferencias de los consumidores, las nuevas tecnologías, las regulaciones legales, etc. ¿Qué oportunidades o fortalezas puedes aprovechar? ¿Qué puedes aprender de otros negocios similares o diferentes al tuyo?
  3. Genera alternativas creativas. Usa técnicas de brainstorming, mapas mentales, juegos, etc. para explorar posibilidades de cambiar o mejorar tu modelo de negocio. Piensa en nuevos productos o servicios, nuevos mercados, nuevos canales, nuevas fuentes de ingresos, nuevos recursos, nuevas actividades, nuevos socios o nuevos costes.
  4. Evalúa la viabilidad de tus ideas. Aplica criterios de factibilidad técnica,económica, legal y social para seleccionar las ideas más prometedoras. ¿Qué beneficios aportan a tu negocio y a tus clientes? ¿Qué recursos necesitas para implementarlas? ¿Qué riesgos o dificultades implican?
  5. Prototipa y testea tus soluciones. Crea versiones simplificadas y económicas de tus productos o servicios, y pruébalos con clientes potenciales o  recoge sus opiniones, sugerencias y críticas. ¿Qué les gusta y qué no? ¿Qué valoran y qué esperan? ¿Qué mejoras puedes hacer?
  6. Implementa y difunde tus innovaciones. Desarrolla y lanza tus productos o servicios al mercado, y comunica sus beneficios a tus clientes actuales y  Usa canales adecuados para llegar a tu público objetivo. Mide y analiza los resultados de tu estrategia. ¿Qué impacto tiene en tu negocio? ¿Qué puedes hacer para mantener o aumentar tu ventaja competitiva?

Estos son algunos pasos que podrías seguir para repensar tu empresa, pero recuerda que cada negocio es diferente y requiere un enfoque adaptado a sus características y objetivos. Si quieres más información o inspiración, puedes consultar algunos recursos que he encontrado en la web¹²³⁴. Espero haberte ayudado.

###

Unas recomendaciones bastante completas y que valen, como mínimo, para evaluar formas de introducir cambios en nuestros negocios.

Ese nuevo universo de conocimientos que se nos presenta vale la pena, como mínimo, explorarlo. La Inteligencia Artificial tiene varias formas de ayudar a las empresas. No verlas (otra cosa es que te convenzan) es desaprovechar recursos para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Por cierto: a la hora de responder, la IA consultó cuatro fuentes distintas y dos resultaron ser de la web de Repensar el Negocio:

(1) Cómo repensar y reinventar el negocio o empresa: https://repensarelnegocio.com/.

(2) Cómo repensar el negocio – Repensar el Negocio: https://repensarelnegocio.com/taller-online-para-repensar-el-negocio-landing/

(3) Repensar tu modelo de negocio: ¡Aquí tienes una hoja de ruta! – Nubox: https://blog.nubox.com/empresas/repensar-modelo-de-negocio.

(4) ¿Cómo reestructurar una empresa de forma exitosa paso a paso?: https://emprendepyme.net/como-reestructurar-una-empresa-de-forma-exitosa.html.

¿Te animas ya a aprovechar esta nueva y formidable herramienta para que tu empresa pase al siguiente nivel?

AUTOR

Alberto Losada Gamst. Consultor de empresas especializado en la inteligencia colaborativa y la gestión de las ideas. Escritor de artículos y ponente sobre creatividad e innovación, comunicación en las empresas y repensamiento de nuestras actividades.

Como formador especializado en habilidades de comunicación e innovación en las organizaciones, he impartido talleres en más de 30 empresas (muchas de las cuales han repetido con nuevos grupos) y más de 1.500 participantes a finales de 2023, tanto presencialmente como online. Y en todas las ocasiones he aprendido mucho de todos. ¡Gracias por ello!

IMAGEN: montaje propio hecho en Canva Pro

 

Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.

 

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

Jamás en la Historia ha sido tan fácil, rápido y barato acceder al conocimiento. Aprovecha este singular momento para dejarte ayudar por los nuevos jugadores en el mundo de la empresa.

Ten claro que se acerca el día en el que una IA será un miembro más de tu equipo.

Cuanto antes empieces a conocer lo que puede hacer por tu empresa, mejor llegarás a ese futuro con el que sueñas.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios