Repensar el Negocio

Formas de probar tu nueva idea de negocio

Formas de probar tu nueva idea de negocio

Probar ideas de negocios es una excelente manera de validarlas antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en construir algo que podría no funcionar. Tampoco hace falta mucho para probar una idea de negocio. Se trata de sentarse y observar su posible empresa desde todos los ángulos y considerar los desafíos y oportunidades que tiene por delante.

Traducido y adaptado del original “4 ways to test your small business idea“, por Eytan Bensoussan en el blog de North One

Si te dices a ti mismo: “Tengo una idea de negocio, ¿y ahora qué?”, ​​el siguiente paso es probar y validar esa idea. Echemos un vistazo a cómo probar su idea de negocio y qué significa la validación del mercado antes de comenzar un negocio.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PONER A PRUEBA TU IDEA DE NEGOCIO?

Probar una idea es algo que hacen todas las empresas de éxito. Grandes grupos y corporaciones prueban productos y servicios antes de lanzarlos, e incluso las nuevas empresas deben adquirir el hábito de probar antes de hacerlo. El concepto es el mismo para probar una idea de pequeña empresa: tú quieres asegurarte de que realmente haya demanda en el mercado para lo que ofreces y que la gente pagará por ello.

A continuación, presentamos algunos de los beneficios de probar una idea de pequeña empresa y por qué siempre tiene sentido probarla antes de seguir adelante:

  • Obtén datos útiles sobre lo que funciona y lo que no
  • Consigue información clara sobre tu público objetivo y tu mercado.
  • Probar ideas te ayuda a ser más ágiles y estar mejor preparados.
  • Ahorra tiempo, energía y esfuerzo evitando ideas malas o mal formadas.
  • Identifica tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO)

¿Y qué pasa si no pruebas tu idea de negocio? Si tienes suerte, las cosas saldrán bien y tendrás un concepto de negocio válido que cobrará fuerza. Sin embargo, siempre se corre el riesgo de llevar al mercado una empresa que simplemente no tiene tanto éxito como podría ser o, peor aún, una que se pasa por alto en favor de un competidor o una solución diferente.

 

¿CÓMO SABER SI TU IDEA DE NEGOCIO ES VIABLE?

Hasta que redactes un plan de negocio y pongas en funcionamiento al menos un globo sonda, no hay forma de saber si tu idea tendrá éxito. Las pruebas abren la puerta a una ejecución de prueba, que te proporciona experiencia y datos que puedes utilizar para seguir dando forma y refinando su idea, o abandonarla si hay un concepto mejor que seguir. Sólo después de realizar las pruebas podrás saber realmente si tienes una idea viable.

Las pruebas son el camino de la idea al negocio. Es decir, las pruebas te permiten saber si estás en lo cierto. Pueden indicarte si la gente está dispuesta a pagar por un producto y cuánto. Pueden decirte lo que la gente ama y odia de tu oferta. Puede ayudarte a identificar quién es realmente tu mercado objetivo frente a quién crees que es.

En pocas palabras, las pruebas te dan la confianza para decir “sí, mi idea funcionará” o “mi idea necesita más trabajo antes de convertirse en una pequeña empresa de éxito”.

 

CÓMO PONER A PRUEBA TU IDEA DE UN PEQUEÑO NEGOCIO

1. Redacta un plan de negocio. La prueba de ideas de negocios comienza analizando su plan de negocios o redactando un plan de negocios si aún no lo has hecho. Un plan de negocios te obligará a considerar todos los aspectos de tu negocio, por dentro y por fuera. Deberás determinar quién, qué, dónde y por qué de tu idea:

Elaborar un plan de negocios significa investigar las tendencias del sector, comprender el mercado, conocer al cliente ideal e identificar desafíos y oportunidades clave. Esta es la mejor manera de probar tu idea de negocio antes de lanzar algo. Si tienes dificultades para elaborar un plan de negocio que sea emocionante, es una señal de que necesitas continuar desarrollando tus ideas.

2. Analiza la competencia. No es necesario reinventar la rueda. Si deseas probar la validez de tu idea de pequeña empresa, tómate el tiempo para ver qué están haciendo ya tus competidores. ¿Qué están haciendo que sea efectivo? ¿Qué crees que puedes hacer mejor? ¿Cuál es su enfoque? ¿Qué propuestas de valor y posicionamiento de mercado están utilizando para ganar participación de mercado?

Lo que la mayoría de las pequeñas empresas no se dan cuenta es que los competidores son útiles. Están haciendo experimentos y probando sus propias ideas y tú puedes aprender de ellos. Si observas el mercado y ves competidores que luchan por distinguirse, deberás asegurarte de aportar al mercado una identidad de marca sólida.

3. Lanza un globo sonda. Un globo sonda es una prueba de un producto o servicio entre un pequeño grupo de consumidores potenciales. Por ejemplo, empresas de alimentos y bebidas como Pepsi o General Mills podrían lanzar un nuevo producto en algunos mercados de prueba clave en todo el país. Utilizarán los datos de ventas de algunas ciudades para determinar si quieren implementar el producto en más ciudades en el camino hacia un lanzamiento a nivel nacional.

Puedes hacer lo mismo con los productos o servicios de tu pequeña empresa. Lanza tu producto a unos pocos clientes selectos a través de una venta por pedido anticipado o una venta exclusiva para miembros. O bien, ofrece tus servicios a modo de prueba a cambio de una tarifa con grandes descuentos para ver qué opinan los clientes de ellos. Esta es una de las mejores formas de obtener datos reales y aprovechables sobre tu oferta, tus clientes, tus mercados y cualquier otra cosa que ayude a validar tu idea.

4. Diseña un Plan de Marketing. Un plan de marketing es un gran paso adelante para validar y lanzar tu idea. Al igual que un plan de negocios, el plan de marketing te ayudará a identificar las estrategias que utilizarás para atraer a los clientes: cuándo, dónde, quién y cómo. Esto te obliga a establecer tus propuestas de valor clave y comprender los diferentes canales de marketing. Básicamente, te anima a determinar con quién estás hablando y cómo le estás hablando.

Tu capacidad para atraer clientes potenciales y crear clientes definirá el éxito o el fracaso de tu pequeña empresa. Crear un plan de marketing es una forma económica de determinar si tienes una idea que lo logrará. ¿Son tus mensajes de marketing lo suficientemente atractivos como para atraer clientes? ¿Puedes dirigirte a los clientes a través del canal adecuado utilizando los materiales adecuados? Una vez que hayas creado un plan de marketing, se abre la puerta a más pruebas a medida que comienzas a ejecutarlo.

 

PON A PRUEBA TU IDEA DE NEGOCIO ANTES DE HACER SU LANZAMIENTO

Probar ideas de negocios es una de las estrategias más productivas para lanzar y administrar un negocio exitoso. Cuanto más experimentes, más confianza tendrás en la validación de tu mercado. A partir de ahí, ¡todo lo que necesitas hacer es continuar con el lanzamiento de tu negocio! Nunca subestimes la importancia de la experimentación en el camino de la idea al negocio.

 

AUTORA: Peshkova en Getty/Canva Pro

Eytan Bensoussan es el director ejecutivo y cofundador de NorthOne. Es un experto en banca de pequeñas empresas y gestión financiera. Antes de fundar NorthOne, Eytan trabajó como gerente senior de participación en McKinsey & Company y obtuvo un doctorado en derecho y un MBA de la Universidad McGill.

IMAGEN:  Dean Drobot vía Canva Pro

 

Nota: estamos preparando un nuevo curso online para ayudar a la innovación en las pequeñas empresas. ¿Te interesaría? Se llama “Creatividad para el Negocio“.

 

¿Te gusta lo que lees aquí? Pues recibe cada semana una nueva idea o técnica para repensar tu empresa o actividad profesional.

.

IDEA CLAVE

No es prudente lanzarse a la piscina sin antes mirar. Porque es posible que no haya agua o que haya poca, que esté llena de gente, que haya objetos flotando contra los que podrías chocar.

Por eso es tan importante echar ese vistazo previo… también en los negocios. Por muy buena que creas que es tu idea.

¡Síguenos en Twitter para tener todas las ideas!

¿Qué opinas?

Sigue los comentarios
avisarme cuando
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios